Celebrating An Italian Heritage In East Harlem, New York: Part 2 Of A 3 Part Series

Nonna y la importancia de la familia

No olvidemos la tradicional reunión familiar dominical en la casa de la abuela en el barrio antiguo. Hmmmm… delicioso. Los tentadores aromas de la pasta recién hecha y las albóndigas y salchichas caseras lo recibieron al entrar a su cocina. Mientras cocinaban, la abuela cocinaba a fuego lento su extraordinaria salsa casera en una sartén, agregando albahaca y ajo. La nonna (una abuela italiana) es una persona extraordinariamente única en la vida de su familia. Chico, ella podría cocinar. Todo lo que puso sobre la mesa estaba hecho desde cero, sin importar cuánto tiempo tomó, le encantó cada minuto. Podía decir cuándo las especias estaban bien a la vista y al gusto, cómo se veía la masa cuando estaba lista para los raviolis, las pastas y lasañas, creando una variedad de deliciosos platos italianos del viejo país, disfrutados con una buena botella de vino casero. vino.

«Mangia, Mangia» (comer, comer) decía, de pie junto a la mesa con una sonrisa en el rostro, viendo a sus hijos devorar todo. Fue un momento delicioso para ella. Nunca quedaba nada en el plato, especialmente después de que el pan crujiente lo limpiara. La mirada satisfecha en los rostros de su familia fue toda la recompensa que necesitaba para un arduo día de trabajo.

La nonna siempre ha dedicado su vida a su esposo e hijos. Su herencia italiana le trajo un inmenso orgullo. Trató de inculcar en sus hijos y nietos esos mismos valores y tradiciones familiares que se consideraban sagrados en el viejo mundo. No podía entender por qué sus hijos eran tan diferentes a ella cuando no era así como ella los criaba. Sus formas de pensar, su falta de respeto, su forma de vestir, sus prácticas de vida, sus opciones de recreación y entretenimiento y, sobre todo, la falta de preservación de la lengua italiana la inquietaban terriblemente. Se habían vuelto tan americanizados, que a veces creaban conflictos entre ellos. En su inglés entrecortado expresaba su descontento. Ellos ponían los ojos en blanco y respondían molestos: «Ma’, ahora estás en Estados Unidos, no en Italia. Date un respiro». No obstante, amaba apasionadamente a su familia y se preocupaba mucho por su prójimo. La nonna era un instrumento de la tradición y cultura italiana.

Al final del día, en la quietud de su habitación, la abuela se sentaba junto a su lámpara tenuemente encendida, con los ojos cerrados, una imagen de dulce serenidad, rezando con el rosario en la mano. Llevando las cuentas de su rosario a sus labios para besarlos, se secaba las lágrimas y volvía a inclinar la cabeza, moviendo los labios en oración silenciosa a la Virgen, pidiéndole su bendición por el bienestar de su familia.

Desgarro de la tela

El advenimiento de los proyectos de viviendas públicas después de la Segunda Guerra Mundial interrumpió la vida pacífica y las relaciones de miles de residentes italianos de Harlem, demoliendo las viviendas que los albergaban. La demolición de bloque tras bloque comenzó a desgarrar el entramado tejido del Harlem italiano. No solo se demolieron las viviendas, sino que 1500 tiendas minoristas, en su mayoría propiedad de italianos, cerraron, dejando a 4500 personas sin trabajo. Solo tres negocios notables de propiedad italiana de esa época, Patsy’s Pizzeria, Rao’s Restaurant (donde todavía cenan celebridades famosas) y Claudio’s Barbershop siguen funcionando hasta el día de hoy. Por lo tanto, una migración constante de italoamericanos comenzó a alejarse del este de Harlem. La división se hizo insoportable para muchas familias y amigos cercanos, desgarrados para dar paso al progreso. Otros, beneficiándose de la mejora de la economía estadounidense, se mudaron de East Harlem a las áreas suburbanas de la ciudad de Nueva York.

Así que ahora les pregunto «¿Cómo se hizo conocido este barrio de East Harlem como Italian Harlem y por qué las fiestas religiosas italianas como Nuestra Señora del Monte Carmelo y la Fiesta de la Danza del Giglio se han vuelto tan importantes para este barrio? Una pregunta intentaremos responder a medida que avancemos.

Inmigración italiana a América

La industrialización y el establecimiento del sistema fabril en todo Estados Unidos ofrecieron la promesa de empleo a las masas indigentes de Europa. La mayoría de los industriales de Estados Unidos dependían de la mano de obra europea barata para trabajar en las fábricas. Mientras tanto, durante la década de 1800, Harlem estaba desarrollando todo tipo de proyectos de transporte en un esfuerzo por promover la expansión hacia el norte. Estados Unidos se estaba expandiendo, creciendo e integrándose de una comunidad a otra. En Harlem, estos proyectos de transporte atrajeron a muchos trabajadores asalariados inmigrantes de muchas culturas étnicas diferentes, principalmente durante las décadas de 1880 y 1890.

Entre los años 1876-1924 llegaron a Estados Unidos más de 4,5 millones de italianos. Muchos se establecieron en el vecindario de Mulberry Bend en el bajo Manhattan, otros se dispersaron por todo el país. La gran mayoría de los inmigrantes italianos que permanecieron en Mulberry Bend eran extremadamente pobres y vivían en condiciones espantosas.

El culto y sus conflictos para los primeros inmigrantes italianos

El culto era extremadamente valioso para la comunidad italiana. Eran abrumadoramente católicos romanos. Tener derecho al culto en su barrio no era fácil. La mayoría de las iglesias católicas establecidas dentro de East Harlem ya se estaban adaptando a las necesidades espirituales de la población irlandesa que dominaba el área en ese momento. En los Estados Unidos, la Iglesia siempre ha atendido a los irlandeses como institución, aunque también atendió a otras nacionalidades inmigrantes europeas. Los primeros inmigrantes italianos fueron considerados una minoría y tratados como de segunda clase. Como no estaban americanizados o no podían hablar inglés como lo hacían los irlandeses, ellos y sus necesidades espirituales fueron pasados ​​por alto porque se les consideraba extranjeros.

A medida que los italianos comenzaron a llegar por miles, inundando East Harlem principalmente entre principios de la década de 1880 y 1920, muchos acudían en masa a las iglesias católicas de la zona. «Cuando las familias italianas aparecieron para asistir a los servicios en las parroquias predominantemente irlandesas, fueron objeto de una andanada de insultos e incluso palizas». A estas primeras familias inmigrantes, sumamente pobres, que vivían en condiciones espantosas en un distrito superpoblado parecido a un barrio pobre, con los salarios más bajos en los trabajos menos calificados, se les negó la oportunidad de celebrar misa o participar de los Santos Sacramentos en el santuario. Su adoración estaba restringida a los servicios del sótano de la iglesia oa un apartamento del primer piso, cuando podían conseguir un sacerdote que hablara su idioma.

Mientras tanto, en 1882, los nativos de Polla, una ciudad en la provincia de Salerno en Italia, comenzaron a reunirse para celebrar a la patrona de su ciudad natal, Nuestra Señora del Monte Carmelo, en East Harlem. La fiesta se lleva a cabo el 16 de julio. Este evento religioso se inició humildemente en el patio delantero de una residencia en East 110th Street y First Avenue.

Como resultado de la fiesta, que creció cada año, comenzó a crecer un sentido de comunidad. Una figura política local emergente con el nombre de Antonio Petrucci fue fundamental para avivar la llama de la pasión. Organizó un club llamado «Congregazione del Monte Carmelo». También ayudó a los inmigrantes italianos a encontrar un lugar donde pudieran adorar. El alquiler de un apartamento en el primer piso en East 111th Street, justo al oeste de First Avenue, se convirtió en la capilla de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Se dice que Petrucci incluso compró una estatua de ella, una réplica de la venerada en Polla, que fue importada de Italia. La figura estaba vestida con túnicas extremadamente brocadas. La estructura liviana de la estatua hizo posible que la llevaran en la procesión de la fiesta.

El reverendo Emiliano Kirner, un padre palotino, fue el primer sacerdote que fue enviado en mayo de 1884 para atender específicamente las necesidades espirituales de la comunidad italiana de East Harlem. La misa se celebró en la capilla por primera vez en 1884 el Domingo de Pascua.

El padre Emiliano Kirner desempeñó un papel fundamental alentando a los inmigrantes italianos a proporcionarle a la Virgen un hogar digno, una iglesia. Los italianos estaban entusiasmados con el proyecto sugerido. Se compró un terreno en la calle 115, se colocaron los cimientos en septiembre y, a principios de diciembre, la iglesia inferior en el sótano estaba terminada y lista para el servicio. Sin embargo, las comunidades italianas estaban encantadas porque era «su parroquia». La parte superior de la iglesia se terminó en 1887. Esta iglesia fue literalmente construida por artesanos italianos después de regresar a casa de sus arduos trabajos con la ayuda del padre Kirner, quien se unió a la mano de obra.

En la parte 3 de esta serie, examinaremos la importante progresión de la celebración de fiestas religiosas por parte de la comunidad italiana de East Harlem.

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