Famous Artists Series – Franz Kline – Abstract Expressionist Artist

El pintor expresionista abstracto estadounidense Franz Kline nació el 23 de mayo de 1910 en Wilkes-Barre, Pensilvania. Kline se educó en la Universidad de Boston y en 1936 se matriculó en la Escuela de Arte de Heatherley en Londres. A su regreso a Estados Unidos en 1939 se casó con Elizabeth Vincent Parsons, una bailarina de ballet británica, a quien había conocido en Londres.

El arte temprano de Kline consistió en pinturas de paisajes urbanos y paisajes de Nueva York, los murales y los retratos también fueron parte de sus primeros esfuerzos y había un matiz de expresionismo evidente en sus obras. Fue durante este tiempo, a fines de la década de 1930, que consiguió dos patrocinadores de quienes recibió un tremendo aliento y apoyo: el Dr. Theodore J. Edlich, Jr. y David Orr. Durante este período, Kline recibió premios en las publicaciones anuales de la Academia Nacional de Diseño, pero su estilo más maduro y representativo se desarrolló a fines de la década de 1940 después de su encuentro con otros expresionistas abstractos; Willem de Kooning y Jackson Pollock. El estilo de Kline consiste básicamente en trazos audaces de esmalte blanco y negro. Este estilo en blanco y negro se revelaría al mundo en su primera exposición individual en la Galería Egan de Nueva York en 1950. De hecho, fueron sus pinturas en blanco y negro por las que es famoso, aunque también trabajó en pinturas en color desde mediados de la década de 1950. y el color comenzó a aparecer de manera más consistente en sus pinturas después de 1959. Su primera exposición individual siguió poco después y asociaría a Franz Kline con el expresionismo abstracto para siempre.

Willem de Kooning fue enormemente influyente en el desarrollo del estilo maduro de Kline y la fuerza que lo guió en su transformación de un pintor de paisajes y temas realistas a la abstracción. El evento que condujo a la transición es interesante, Kline tomó un dibujo y se lo dio a de Kooning, quien lo proyectó usando un proyector Bell Opticon, el proyector amplió tanto el dibujo que la imagen comenzó a superponerse en los bordes. El impacto de esta proyección transformó a Kline casi instantáneamente del arte figurativo a la representación abstracta. Este incidente había ocurrido en un momento en que Kline estaba intelectualmente agotado y le proporcionó el impulso que necesitaba para progresar como artista. La transformación se representó a través de las pinturas de Nijinsky, que poseen elementos de autorretrato y representan una serie de cabezas basadas en la bailarina Nijinsky en el papel de Petroushka.

Uno no puede dejar de experimentar un impacto dinámico, espontáneo y dramático al ver las pinturas de Kline. La inspiración general de las obras de Kline va desde símbolos de la civilización industrial moderna como ferrocarriles, locomotoras, túneles, puentes, etc. Aunque la espontaneidad es la característica más reconocida, las muchas interpretaciones complejas de Kline son el resultado de extensos estudios. Sus pinturas fueron creadas a partir de sus propios dibujos compositivos. Primero dibujaba bocetos en cualquier papel que pudiera encontrar antes de comenzar sus obras maestras. Sus pinturas enmascaran el esfuerzo consciente detrás de ellas, pero la espontaneidad e intensidad visibles de sus pinturas lo clasificaron junto con Jackson Pollock y otros expresionistas abstractos bajo el título de «pintor de acción».

Algunas de las pinturas famosas de Klein posteriores a 1950 incluyen New York, NY (1953), Painting Number 2 (1954) y Untitled (1957). Kline murió en Nueva York en 1962 de una afección cardíaca, luego de agregar otra dimensión al rico Movimiento del Expresionismo Abstracto.

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